miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Avatar?


Irrumpe en nuestras vidas el mundo virtual, con sus redes sociales, sus webs, sus blogs...
Un mundo, réplica del mundo real, en el que, quizás, surge una copia de nuestro "yo", un "avatar".

A propósito, pienso...
¿Creamos ese avatar o él nos crea?
¿Quién es el avatar en realidad? Ese "yo" proyectado en el mundo virtual o el "yo" que pulula por el mundo que llamamos real.

Y cuestiono...
Podemos afirmar que nuestro "yo" es realmente lo que somos o es simplemente lo que proyectamos a la sociedad en la que vivimos.
Ese "yo" es lo queremos ser o es simplemente lo que nos han marcado que seamos...

Un "yo", un avatar,
múltiples "yos", múltiples avatares...
¿reales o ficticios, ficticios o reales?
y entre los unos y los otros lo más auténtico del ser,
enjaulado.

¿Libre albedrío?...un anhelo romántico.

lunes, 29 de marzo de 2010

Un apunte...

Amistad...
como entenderla si no se conoce el amor.
Amor...
saber amar, ser capaz de amar.

Otra vez Epicuro...
"De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad."

Ilustración: Alfred Kubin (1877-1959)

jueves, 25 de marzo de 2010

La muerte, consustancial a la vida.


El otro día a propósito del tema, me citaron a Epicuro para afirmar que nadie conoce la muerte.
Dice Epìcuro:
"....mientras somos, la muerte no está presente, y cuando la muerte se presenta ya no existimos.", también dice: "...la muerte no es nada para nosotros. Porque todo bien y todo mal reside en la sensación, y la muerte es privación del sentir. "

En una reflexión rápida, considero que aún sin poder conocer la muerte, pues mientras somos no está presente, tenemos conciencia de lo que significa y eso es una manera de conocerla.

La muerte significa el no ser, el dejar de ser y por tanto perder nuestra identidad, nuestro "yo" individual; significa el dejar de existir y con ello el no sentir, ni sufrir ni gozar; también significa "la nada" y en la idea de esa "nada", en momentos de mi vida, su intuición me aterrorizaba.

Con el paso tiempo y en un ejercicio de racionalización, valoro que de nada sirve pensar en lo terrible de la muerte, en lo terrible de dejar de ser, de dejar de existir; pues al no ser tampoco sentiremos; y estimo, que lo realmente atroz en ocasiones es la vida y que cuando la vida se hace insoportable, insufrible, la solución la tenemos en la mano, por tremendo que desde un punto de vista existencial pueda ser considerado.

Creo que se deja de temer a la vida, en cierta medida, cuando dejamos de temer a la muerte, también en cierta medida.

sábado, 20 de marzo de 2010

Vida, fragmentación cubista.


Leyendo la frase que ilustra la última entrada de José Luis Molinuevo en su blog "Pensamiento en imágenes" :
"La vida está hecha de fragmentos que no se unen nunca".

Pienso en mi vida y...
Efectivamente, está hecha de fragmentos que me sería imposible unir, no sólo no encajarían sino que algunos se superpondrían y hasta se repelerían.

Quizás...
La vida es como un enorme cuadro cubista, un cubismo analítico en el que tan imposible es la unión de los fragmentos, como definir cada fragmento por separado.

Sin embargo, a mi alrededor encuentro vidas en las que aparentemente todo encaja como en un gran puzzle y me pregunto ¿Será solamente apariencia?

Ilustración: "Hombre con pipa" Pablo Picasso en su etapa de cubismo analítico.

viernes, 19 de marzo de 2010

Dublinesca

Un nuevo libro.
Llevaba unos días esperando su llegada, igual de impaciente que cuando esperas a alguien que se retrasa a una cita.
Su autor Enrique Vila-Matas, el título "Dublinesca", la obra promete.

Antes de comenzar la exploración de su universo, lo palpo, lo huelo; me gusta el tacto y el olor de esas páginas que aún nadie leyó... escruto su portada y contraportada, quiero disfrutar de ese primer reconocimiento, dilatando unos instantes el encuentro.

Comienzo su lectura y ya me prende...
"Pertenece a la cada vez ya más rara estirpe de los editores cultos, literarios. Y ...(...). Vive en una potente y angustiosa psicosis de final de todo. Y aún nada ni nadie ha podido convencerle de que envejecer tiene su gracia. ¿La tiene?"

...E inicio ese particular diálogo con su autor, del que aunque consciente nunca será conocedor.

domingo, 14 de marzo de 2010

Viaje...

Ayer pensé en el fin de un largo viaje y en ese fin me dormía eternamente.
Hoy he llegado de ese largo viaje y me he dormido eternamente.
Mañana soñaré ese viaje, porque seguiré dormida...dormida eternamente.

domingo, 7 de marzo de 2010

Igualdad legal, pero no real (8 de marzo)

Desde este rincón, no quiero pasar sin dedicarle una entrada a este día, día que representa la lucha por la "igualdad de derechos" de muchísimas mujeres a lo largo de los dos últimos siglos.
Algunas utopías de finales del XIX, gracias a la lucha de estas mujeres, hoy son realidades; espero que, utopías de hoy ya no lo sean mañana.
En el ejercicio de mi profesión, he intentado e intento aportar en este tema, como en tantos otros, un criterio a mis alumnos/as. Lo primero que siempre les he explicado, antes de entrar en otras consideraciones, dado su edad (en ocasiones adolescentes, en otras preadolescentes), ha sido la definición de machismo y feminismo; puesto que, hay una tendencia, nada ingenua, a contraponer los términos. Para ello, he utilizado un instrumento nada sospechoso, el diccionario de la RAE, que dice:
Feminismo.-
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Machismo.-
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
A la vista de estas definiciones es claro mi posicionamiento, al defender que las mujeres y los hombres somos iguales en derechos y evidentemente en deberes, y que el sexo no puede condicionar ninguna situación en la vida. No creo que tenga que aclarar mi rechazo a cualquier tipo de actitud machista, así como xenófobas, racistas, integristas o cualquier tipo de intolerancia hacia el otro/a. En este camino, estamos muchas mujeres y hombres, pero esto no es una cuestión de muchos/as, es una cuestión de todos/as.
En nuestro entorno, hemos alcanzado la igualdad de derechos a nivel legal, pero no real; las relaciones hombres-mujeres siguen, mayoritariamente, ancladas en moldes machistas que hay que cambiar, pienso que por el bien de los unos y las otras; pero, lo dramático es que antes de alcanzar esta igualdad real, ya están surgiendo voces "neomachistas", que sin cuestionarla por no sostenerse un posible argumento, están cuestionando sus "supuestas consecuencias". No podemos caer en esta trampa, como tampoco podemos admitir como válidos, los modelos que nos presentan los medios de comunicación, modelos nada ingenuos y en la mayoría de los casos perniciosos.
Volviendo a mis alumnos/as, se quedarían ustedes perplejos de sus maravillosos razonamientos, en relación a este tema. Ellos y ellas harán posible que la igualdad de derechos legal pase a ser una igualdad de derechos real.

sábado, 6 de marzo de 2010

Soledades

Una verdad... nacemos solos.
Una constatación... sentimos solos, vivimos soledades.
Una certeza... moriremos solos.
Un sueño... soñar "compañía", al unir con la mía tu soledad.