domingo, 22 de agosto de 2010

"RETORNO A LA IMAGEN. Estética del cine en la modernidad melancólica." de José Luis Molinuevo.


Me he sumergido en la lectura de este extraordinario libro que José Luis Molinuevo ha colgado en la red, para su descarga gratuita. Es un gesto que muestra toda una filosofía, con la que coincido y que aplaudo.

Decir que, me embruja su lectura, y que de su mano aprendo a disfrutar de la experiencia estética que supone la contemplación de este "cine", desde una perspectiva distinta y fascinante; a través, como apunta su autor, de una palabra clave "sensación", ya que este cine -dice- es partidario de una "sensibilidad que entiende", no de un concepto que se hace sensible.

Después de un preclaro prólogo, comienzo su lectura y quedo prendida en sus primeras palabras, reflexiones...
Y leo:
"Hasta que no vi Fata Morgana de Herzog no supe cómo prologar el pensamiento en imágenes que había desarrollado en mi anterior libro Magnífica miseria. Había escrito sobre ella, la había oído en la música clásica y contemporánea, pero todavía no "veía" la modernidad melancólica..."
Buceando a través de su escritura, comprendo la estética de este cine y su autor me enseña como "ver" esa modernidad melancólica, con un discurso de una sensibilidad arrebatadora.

Y...
La observación minuciosa que hace de las películas seleccionadas, me apasiona; la enorme sensibilidad con que muestra las imágenes a través de su palabra, me seduce; y cómo acompaña su discurso con la opinión de los protagonistas (directores, guionistas...), me fascina.

Siento como al avanzar en su lectura, me acerca a las imágenes como tal y no trasladadas a conceptos, y me aproxima maravillosamente a esa "poética de las imágenes" en el cine -que denomina- de la modernidad melancólica.
Ya en su prólogo podemos leer: "....de un cine que rechaza el concepto, evita explicarse y reclama ser percibido en la inmediatez de la emoción y el sentimiento...".

Hace meses descubrí su blog y me quedé atrapada a su "pensamiento en imágenes", tremendamente provocador, rompedor, novedoso ...
Y ahora en su libro, disfruto de la "continuación del pensamiento" de su blog, como afirma su autor: "Este libro ha nacido de la experiencia y la experimentación, de imágenes compartidas en mi blog pensamiento en imágenes, a la espera de soportes editoriales que permitan una experiencia poliestética, como una work in progress ligada a la docencia y la investigación"...
Sus profundas reflexiones, magníficas exposiciones y bellísimas palabras me apasionan.
Qué quieren que les diga ... ¡Es un enorme placer leerlo!
Ilustración: Imagen del libro de JLM, extraída de su blog "pensamiento en imágenes" (pinchar encima de la imagen para descargar el e-book)

No hay comentarios: