domingo, 7 de agosto de 2011

¿Dónde está el Estado aconfesional?

Como José Luis Sampedro, muchos españoles estamos indignados ante la noticia de que parte de la financiación de la visita papal sale de las arcas Estado; un Estado, que según versa en la Constitución, es aconfesional.  
Esta indignación me lleva a colgar aquí, el lúcido discurso de este hombre fascinante. 
Y destacar:
"Los laicos pagamos la mutilación del pensamiento libre. Y solamente si el pensamiento es libre habrá realmente libertad de expresión".
Además, debiera de darle vergüenza a esa Iglesia, en un momento de profunda crisis económica (con la penuria que esto supone para muchos), desplejar semejante boato...vergüenza.

2 comentarios:

Hart dijo...

Pues el Estado confesional es precisamente esto. Implica necesariamente una posición activa del estado. El Estado es neutralmente "confesional", en función del notorio arraigo y la firma de acuerdos con el Edo español la Iglesia y el resto de confesiones minoritarias tienen un régimen específico para garantizar su derecho a la libertad religiosa, también en el ámbito público.

La moral no es asunto del Derecho. Que la religión sea buena o mala es lo de menos. No se puede legislar desde la moral sino sólo desde la autoprotección. Tú eres partidario de imponer una visión de la religión (negativa), que comparto, por medio del Derecho, pero creo que no debe ser así. Que pensemos, "estos tios son idiotas", no nos da derecho a decir, estos como es una estupidez debe ser algo privado. Si buscas en internet verás que en realidad hay muchos Estados de nuestro entorno que no es que senan aconfesionales, sino que directamente son confesionales: Inglaterra o Dinamarca por ejemplo...

Mara dijo...

Como tú, cualquiera puede pensar lo que le parezca y creo que todo el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera, y manifestarlo; nuestra Constitución así lo garantiza. Soy defensora activa de la libertad de pensamiento y la manifestación pacífica de cualquier idea que no atente contra otros. Defiendo por encima de todo una sociedad diversa y tolerante.
Y considero que nadie, absolutamente nadie es "idiota" por nada de lo que piense o viva y que está en su derecho a manifestarlo.
Por lo que los católicos tienen derecho como cualquiera a manifestarse y practicar sus creencias.
Pero la Constitución dice que nuestro Estado es aconfesional, por lo que no puede, ni debe financiar ninguna religión concreta, NINGUNA.
En este país la religión católica tiene ya un montón de prebendas; pero la financiación de este evento es inconcebible...
Y como sean las Constituciones de otros países, depende de sus ciudadanos, yo estoy hablando de nuestro país y una Constitución votada por sus ciudadanos, y sólo ellos pueden modificarla.
Siento, dicrepar con usted, pero aplaudo la diversidad de pensamiento.
Gracias, por haber entrado en mi blog a comentar este post.