sábado, 24 de abril de 2010

La creación literaria, binomio escritor-lector.


He tenido el placer de escuchar a la escritora Rosa Regás, que se acercó hasta este pueblo con motivo del "Día del libro"; y me fascinó, no sólo su disertación sobre el tema que trató (la creación literaria), sino su gran sensibilidad, humanidad, entusiasmo y vitalidad contagiosa.

El acto de crear en el escritor o escritora, dijo, es costoso y tremendamente obsesivo. Es sacar a la luz lo que tenemos en nuestra oscuridad más profunda; lo olvidado, pero no por eso "no vivido", "no leído", "no escuchado"...

Se refirió también al acto de creación del lector, el crea o recrea lo que lee... Crea ideas, imágenes... que el escritor ni había siquiera imaginado, y en ese ejercicio demuestra su acto creador, una creación similar al acto mismo de escribir; tan agotador uno como el otro, y tan plenamente satisfactorios ambos.

Asimiló la plenitud que siente el escritor a la hora de crear-escribiendo, con la siente el lector a la hora de crear-leyendo. Su discurso invitaba a leer y yo diría que hasta invitaba a escribir.

Capacidad creadora...exclusiva del hombre.
Creación literaria, todo tipo de creación...nos separa del animal que somos.
Y añado que el acto creador es lo que realmente nos colma el alma.

Dedico este texto a un amigo que antes que Rosa Regás, me hizo comprender lo que significa la labor del escritor, su obsesión creadora, su afán de perfección, y me ha permitido disfrutar plenamente, como lectora voraz, de su escritura.

No hay comentarios: