domingo, 9 de mayo de 2010

"Xornadas no Pazo de Mariñán"

Como cada año por estas fechas, la Asociación de Directores de CC.PP de A Coruña organiza unas jornadas de trabajo en un marco incomparable, el Pazo de Mariñán.
En esta ocasión, hemos asistido 100 participates, en su mayoría directores/as de centros, y algún que otro jefe/a de estudios o secretario/a, para aportar nuestro granito de arena en la mejora de la Educación Pública desde la función directiva.
Primero quiero destacar que el paraje en el que se desarrollan es único, la paz del lugar increíble, solamente se oye el trino de los pájaros cuando paseas por sus maravillosos y cuidados jardines.
El "Pazo" está situado en el municipio de Bergondo. Sus orígenes se sitúan a mediados del s. XV, cuando Gómez Pérez das Mariñas, noble caballero de la corte de Juan II, que participó de un modo activo en las luchas "Irmandiñas", mando construír unas defensas. Pero será en el siglo XVII, cuando es transformado en Pazo, de ahí el encontrarnos en su construcción escalinatas barrocas de granito gallego similares a algunas de Compostela.
Desde 1972 es conjunto histórico-artístico y monumental.
En estas XIX Jornadas, los temas a tratar han sido los siguientes:
"La recuperación de la autoridad: crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria","Dirección Escolar y resolución de conflictos", "Casuística escolar contemplada desde una visión jurídica y del derecho".
Temas de interés y actualidad que a partir de la exposición de los ponentes, hemos trabajado con intensidad. Son unos encuentros reconfortantes y muy enriquecedores por la discusión y puesta en común de experiencias, opiniones y posibles soluciones a temas educativos que nos preocupan y a los que desde nuestra posición intentamos darles una posible solución, marcando objetivos claros y precisos que poder alcanzar.
Quiero apuntar que muchos compañeros/as y yo misma, estamos preocupados porque desde la administración no se está tomando el tema educativo con la responsabilidad y enfoque debidos.
En la actualidad, tenemos un claro ejemplo: no hay un talante adecuado para llegar a un pacto en Educación, y no estoy hablando de firmar el presentado por el ministro actual, habría mucho que debatir antes.
Creo que la educación es un tema lo sufientemente importante, como para sentarse los distintos grupos políticos y agentes sociales implicados y marcar las lineas fundamentales y básicas de actuación en esta materia y elaborar una ley consensuada; no nos podemos permitir el lujo de tener, cada vez que sube un partido nuevo al poder, una nueva la Ley de Educación.
Considero además que, la educación necesita una verdadera revolución, ya no son válidos los esquemas en los que nos estamos moviendo, seguimos con una práctica docente anclada en el siglo XIX, cuando ya hemos entrado en XXI.
Desde mi posición de entusiasmo con la introducción de las TICs en el aula, pienso que tendríamos que aprovechar este momento (Escuela 2.0, "Proxecto Abalar" en Galicia) para cambiar nuestra práctica docente; ya no tiene sentido una educación enciclopedista, el conocimiento es enorme y debemos enseñar a nuestro alumnado a buscarlo, filtrarlo, criticarlo, refundirlo, crearlo y recrearlo...
Tenemos que cambiar los cimientos de nuestra escuela, se lo debemos a la juventud, a la que con frecuencia criticamos, cuando tendríamos que mirar para nosotros.



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