domingo, 14 de febrero de 2010

Educación, la base para un cambio social.

Leer o escuchar a Federico Mayor Zaragoza es un deleite para el espíritu, anima seguir creyendo en utopías que algún día dejarán de serlo.
Un título sugerente para su artículo " De súbditos a ciudadanos, la gran transición", en el que defiende como la educación es la base del cambio en este mundo que vivimos; pero una educación formadora de personas libres y responsables, una educación universal.
Cita la defición de Giner de los Ríos, educación es "dirigir con sentido la propia vida".
Solamente un pueblo educado no permanecerá impasible y sometido, será actor, emisor y expresará con firmeza, pero pacíficamente, sus puntos de vista y creará una sociedad en la que no tendrán cabida los dogmatismos, ni los extremismos, esto expone.
Y...La educación como solución a los grandes retos con que comenzamos el siglo XXI. El futuro ha de inventarse y aunque no todas... hay que atreverse a cambiar muchas cosas, dice.
Es el momento del cambio que deberá ser liderado por las instituciones académicas, científicas, de intelectuales...
Como profesora, profesora convencida de que el fin fundamental de la educación es hacer hombres y mujeres libres, libres de pensar, actuar, vivir...estoy totalmente de acuerdo con este artículo y me anima a seguir poniendo mi pequeñísimo granito de arena.
He entresacado algunas ideas de su lectura, pero lo fascinante es leer sus palabras:

No hay comentarios: