martes, 23 de febrero de 2010

Monet y la abstracción














Monet
El impresionismo de Monet en confrontación con el expresionismo abstracto americano de la segunda mitad del siglo XX. Monet y algunos grandes de la abstracción como Rothko, de Kooning, Pollock... sobre los que ejerció su influencia, es lo que pretende mostrar esta exposición, que abre sus puertas en la Fundación Thyssen y Caja Madrid.

En momentos como estos, siento vivir en provincias. Sí, sé que puedo acercarme a Madrid, pero me resulta más complicado que el que simplemente tiene que coger un metro y ponerse en el Paseo del Prado nº 8, y poder disfrutar del placer de contemplar una magnífica, excitante y luminosa obra de Monet, una sugerente composición de Rothko o una impactante y perturbadora pintura de de Kooning, entre otros.
Intentaré acercarme a la capital, para no perderme el disfrute estético que supone la contemplación de obras de arte como estas. Aquí solamente pongo un minúsculo ejemplo, en un pequeñísimo formato en el que no podemos captar, ni por aproximación, lo que realmente son y representan. No es posible percibir la luz de la obras de Monet, ni el expresionismo de la pincelada de de Kooning o esos campos de color en Rothko, en las pequeñas reproducciones con las que acompaño este texto.
------de Kooning ------------------------------------Rothko------

No hay comentarios: