sábado, 27 de febrero de 2010

Acercanza

Acercanza...bellísima palabra, muerta durante siglos por caer en desuso y resucitada por el empeño de alguno de nuestros académicos de la RAE (Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Antonio Mingote), secundados por escritores/as, profesores/as y medios de comunicación. Los aplaudo...

Acercanza... la he leído por primera vez hace unos meses, en el magnífico blog de una escritora chilena (Lilian Elphick) y me pareció una "más que bella" palabra...Me gustó tanto su significado, intuído sólo con leerla, como su significante sonoro y de gran musicalidad. Pensé que era una de esas palabras que embrujan al que las lee, como deben de embrujar al que las escribe.

Acercanza... invita a cantarla, a recitarla... palabra que nos invita.
El profesor Fernando Valls, llevó a cabo su particular aportación a esta resurreción, en su blog "La nave de los locos", con una serie de entradas que titula "Pro acercanza", en las que publica textos de escritores que la utilizan; en el que está incluído, el excelente poema de un amigo, un magnífico poeta que colaboró a esa resurreción en su blog, y aquí transcribo su bellísimo verso: "En su acercanza siento lo que de todos queda.". Al transcribirlo, siento que me vuelve a cautivar como la primera vez que lo leí, un fascinante verso en un seductor poema.

He encontrado un blog titulado "Acercanza", en el que aparece el siguiente subtítulo "Dice el diccionario que acercanza es proximidad o cercanía. Y yo digo que cumple su función con hermosura..."( http://www.acercanza.com/) ¡Qué bello!

Y en el diario "El Pais" hoy se publica - Salvemos la "acercanza" - a propósito del V Congreso Internacional de la lengua española, tristemente suspendido por los dramáticos acontecimientos en Chile...mi solidaridad con el pueblo chileno.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Salvemos/acercanza/elpepuculbab/20100227elpbabpor_12/Tes

Con esta entrada, quiero hacer mi pequeño homenaje a "acercanza", palabra que deseo que no desaparezca de nuestra lengua, tanto por su significado que creo imprescindible, como por su hermosa forma. Y doy las gracias a todos/as los que han hecho posible su resurrección, para que otros/as podamos conocerla. Gracias.

4 comentarios:

Natalia dijo...

Pues yo tampoco la conocía, no la había escuchado nunca... Sí que es bonita, sí.

Mara dijo...

Gracias, Natalia, por tu comentario.

Un beso.

Mara.

Anónimo dijo...

Si que es bonita, si pero...donde estén TROMPETILLA y CALZONCILLO....¡¡¡Estas si que no pueden desaparecer bajo ningún concepto.
Tú hermana Marieli que es mucho menos poética...

Mara dijo...

No cabe duda que la musicalidad de "trompetilla" no tiene parangón.
"Calzoncillo" creo que entrará en desuso, lo siento...jejeje
Esperaba tu comentario dándome el contrapunto.
Bss.

Mara.